Entre Películas y Divagaciones

La experiencia en las primeras sesiones de CINE FÓRUM en el aula de cultura de Romo sobre el ciclo "Autoestima y conciencia, fuentes para una vida lograda" organizado por iCmedia y presentado por el profesor de historia del arte y escritor José Manuel Gutiérrez, ha sido muy satisfactoria.


Comenzando con la proyección de BILLY ELLIOT, la primera sesión dejó el listón muy alto. José Manuel estuvo excelente. Su conocimiento y pasión por el cine, el arte, la literatura, la psicología etc. se reflejaron claramente en cada palabra.


Ahora, pasemos a la segunda sesión con EN BUSCA DE LA FELICIDAD, una película que, a pesar de su título prometedor, no nos llevó directamente al nirvana de la reflexión existencial. El aforo estaba más lleno que un gimnasio a principios de enero, y José Manuel seguía siendo el faro iluminador de nuestras noches cinematográficas. Sin embargo, la audiencia, en lugar de sumergirse en la búsqueda de la felicidad, se zambulló de cabeza en un océano de ideologías: feminismo, antiamericanismo, anticapitalismo, racismo... ¡Ah, la diversidad de opiniones, qué maravilla! Aunque, francamente, me pregunto si el subtítulo "Hacia la esperanza contra toda esperanza" implicaba una búsqueda de la felicidad o de la utopía socialista.


No obstante, no puedo culpar ni a José Manuel ni a la organización. La libre participación es algo genial, pero ¿debemos realmente perder tiempo discutiendo si el protagonista le dijo al niño que la culpa era de la madre y eso es machista o que el puesto de corredor de bolsa es una idealización del sueño americano? La película duró dos horas, el debate media hora, y los temas como la perseverancia, la superación, la determinación etc. fueron enterrados bajo una montaña de discusiones circunstanciales.

Mirando hacia el futuro, el 16 de febrero nos espera HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE, donde cruzamos los dedos para que se hable de la fidelidad a las propias convicciones y no del papel de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El 1 de marzo nos trae Whiplash, donde esperamos con ansias discutir sobre el precio del éxito y no sobre si el Jazz merece más respeto que el Blues.

El CINE FÓRUM nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la autoestima y la conciencia, pero a veces parece que estamos navegando en aguas tan profundas como las divagaciones políticas de la audiencia. Quizás, en el próximo evento, podamos mantenernos a flote y centrarnos en lo que realmente importa: las películas y su conexión con nuestras propias vidas, sin perderse en el laberinto de las opiniones ideológicas.

 


 Fotos: iCmedia Norte


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones Post-Cine Fórum: Un Ciclo que Dejó Huella

Fernando Botanz, participante de Got Talent, comparte sus emociones y reflexiones en exclusiva para Anaikide TV

Explorando la Cuna de la Civilización: Un Viaje Inolvidable por Grecia